miércoles, 30 de diciembre de 2015

5 cosas que tienes que saber si quieres usar PowToon


HOLA FREAKECONOMIC@S, 

La entrada de hoy va dirigida tanto para nuestros queridos estudiantes como para los profesores que quieran innovar en sus presentaciones con una herramienta que personalmente nos ha enamorado y es: POWTOON.

 

Pero antes de empezar, ¿QUÉ ES POWTOON?

PowToon es una herramienta de creación de vídeos animados que puede ser muy útil para toda persona que tenga que hacer exposiciones de una forma atractiva y diferente. 

"El objetivo principal es crear un vídeo didáctico en poco tiempo con buenos resultados, y además de una forma muy sencilla."


El funcionamiento es muy similar a otro tipo de herramientas de diseño como PowerPoint. Las presentaciones se elaboran mediante diapositivas donde se pueden insertar imágenes y textos, pero con una peculiaridad: la apariencia es análoga a la de un cómic. Además proporciona sonidos, música y la posibilidad de incorporar tus propias grabaciones.

¡Haz click para ver el vídeo tutorial sobre PowToon!

"El programa permite que puedas realizar presentaciones de los temas que tienes que presentar para tus clases y también puede ser un recurso para el alumnado para presentar a sus trabajos"

¿Cómo se usa?

1. Ingresa con tu nombre de usuario y contraseña.


2. Escoge la plantilla que vaya acorde a tu trabajo.


3. Inserta el número de diapositivas que precisas.


4. Añade texto.


5. Añade imágenes. 


5. Una vez terminada tu presentación la podrás exportar a un vídeo con tu cuenta de youtube y estará lista para presentar.

¿Os animáis a probar PowToon?

Para saber más en su website: www.powtoon.com 

jueves, 24 de diciembre de 2015

JUEGO DE TRONOS Y ECONOMÍA

HOLA FREAKECONOMIC@S

Hoy os traemos una introducción a la Webquest que se publicará mas adelante sobre Economía y Juego de Tronos.

¿Qué tiene en relación Juego de Tronos con la Economía? Pues, aunque no os lo creáis tiene relación y mucha. Aquí una pequeña introducción.

Lannister, Stark y Targaryen, tres casas, tres sistemas y tres representantes de diferentes modos de vivir y de ver el mismo mundo.  Como hemos visto en clase la forma en la que los individuos de una sociedad se organizan es lo que determina un sistema económico.


El desarrollo del relato como de la serie televisiva proporciona instantáneas de las distintas formas de organización. Un concepto clave en esta asignatura es el papel que desempeña el dinero en la sociedad. Parece que hay que pagar las deudas si no quieres generar enemigos poderosos, como ciertos bancos, Estados­-Nación o el Banco de Hierroel todopoderoso Banco de Poniente, siendo éste también una metáfora perfectamente comparable con los mercados o con organismos internacionales del mundo actual como el Fondo Monetario Internacional.


  Una forma alternativa de enseñar Economía es a través de los elementos fácilmente diferenciables y atractivos que nos ofrece la serie de televisión de fantasía medieval, drama y aventuras basado en las novelas del escritor George R. R. Martin, Juego de Tronos.



Incluso su nombre es bastante revelador, así como su actitud frente a las economías que se resisten a devolver en un lapso determinado las deudas contraídas. Las consecuencias pueden ser un cambio de política económica o de “príncipe”.



Otra lección económica es la distribución de la renta y la riqueza ­ que en función de cada sistema económico y del contexto histórico será diferente­: distribuir castillos, lealtades y tierras siempre fue un vía tradicional de los reyes para comprar honores, práctica que en tiempos más modernos ha ido refinándose hasta llegar a la adjudicación de puestos en consejos de administración, de altos cargos directivos, y, por supuesto, de comisiones no legales y de tarjetas black o sobres con dinero negro. Lo cual –y volvemos a uno de los temas económicos centrales de esta saga– no hace más que fomentar el efecto bola de nieve en la burbuja de la deuda.


¿Todavía tienes dudas de que Juego de Tronos no tiene relación con Economía? ¡Haz click en el vídeo!

Esto es todo por hoy, más adelante trabajaremos sobre estas cuestiones de manera más específica y quién sabe, quizá entre vosotros o vosotras esté la persona que llegue a alcanzar el Trono de Hierro.



¿QUÉ ES PECHA-KUCHA?

HOLA FREAKECONOMIC@S

Hoy os traemos una entrada que va dirigida tanto para profesores como para alumnos y alumnas que quieran hacer de sus presentaciones algo más amenas que las típicas que podamos encontrarnos a menudo, (con todo nuestro cariño) son un poco aburridas. Por esta razón, hablamos hoy de PECHA KUCHA.


¿Qué es Pecha-Kucha?




La palabra Pecha Kucha significa cháchara. Pecha Kucha comenzó en Tokio, donde dos arquitectos tuvieron la brillante idea de promocionar su proyecto de networking de forma distinta a las convencionales. ¿Cómo lo hicieron?


Los dos arquitectos propusieron elaborar una presentación donde debía de constar SÓLO 20 diapositivas, y el ponente tenía que dedicar exactamente 20 segundos a cada una


Exactamente, la presentación al estilo Pecha Kucha se basa en 20x20 (20 diapositivas y 20 segundos) que hacen un total de 6 minutos y 40 segundos por presentación.

¿Cuáles son las claves del éxito?

1. Es un formato rápido de presentación.


2. Las posibilidades de aburrirse en una presentación disminuyen.

3.Exige un trabajo extra para acabar con aquellos ponentes de perfiles perezosos.


4. Es compatible con PowerPoint.


5. Un consejo: ensaya, ensaya, y ensaya.


6. La información la retendrán mejor.


7. Las garantías de éxito están casi aseguradas.
Nosotras lo hemos probado y hemos quedado muy satisfechas. ¿Os animáis a probarlo?
Para saber más en: http://www.pechakucha.org/  

miércoles, 23 de diciembre de 2015

TODO ES ECONOMÍA


" TODO ES ECONOMIA - EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

En la actualidad debido al sistema económico en el que vivimos y a la globalización todo influye sobre todo, la gran cantidad de información y la facilidad para acceder a ella a tiempo real: internet, televisión, periódicos, etc produce consecuencias  inmediatas. 
Debido a la gran cantidad de información siempre debemos , tal como recordamos en clase, aprender a seleccionar la verdadera información muchas veces modificada de manera intencionada o de forma inconsciente por el difusor de la misma debido a su propia opinión personal o al medio en el que trabaja.
Hace unos días se celebró en nuestro país las elecciones generales con un resultado sin un claro vencedor político, al menos sin un triunfo que de manera directa permita indicar quién será el presidente del gobierno.
Este hecho a influenciado en la bolsa al cierre de la sesión, el Ibex 35, el selectivo de las grandes empresas españolas de la Bolsa, se ha desplomado más del 3,6%, hasta los 9.365 puntos. Vuelve así a sus mínimos marcados en septiembre. La Bolsa comenzó la jornada con una caída de casi el 2,5%, hasta los 9.475 puntos. Se ha mantenido toda la mañana en rojo, aunque en algunos momentos ha logrado amortiguar la bajada al 1,8%. Pero al final de la sesión ha acelerado las caídas. Se ha llegado a apuntar bajadas de más del 4% y ha puesto el punto final a este lunes postelectoral con una bajada del 3,62%.
Como dijimos antes la información forma un papel muy relevante en nuestra sociedad, los inversores desayunaron ya con las advertencias del diario Financial Times, de referencia en el mundo económico, que subrayaba la incertidumbre política que se abría en España. El problema es que el último golpe a la Bolsa llega en horas bajas para los mercados: el Ibex 35 ha perdido este año más del 8% de su valor, a pesar de la anunciada recuperación económica. 

Además, las agencias de calificación de riesgos han echado sal en la herida. Fitch, una de las grandes firmas del sector, ha emitido por la tarde un informe que dice que “el resultado no concluyente de las elecciones generales de España aumenta los riesgos relacionados con una incertidumbre política prolongada”. Para esta firma, encargada de advertir sobre si una inversión es o no arriesgada, en España se abren dos opciones igualmente complicadas: repetir las elecciones o sumir “un Gobierno débil o dependiente de los partidos más radicales”.

La caída del Ibex es la mayor de todas las Bolsas. Esta agencia no eleva, de momento, el riesgo de invertir en España, pero sí deja este aviso a navegantes. La reacción de otra de las grandes firmas internacionales, Moody’s, ha sido similar. Alastair Wilson, responsable de la calificación de los bonos de inversión públicos, apuntó a Reuters que la incertidumbre política podría frenar la esperada mejora de la nota del país, actualmente instalada en Baa2, es decir, dos escalones por encima del bono basura.

La prima de riesgo amortigua la subida

En cuanto al mercado de deuda, la subida aquí ha sido finalmente muy ligera, de solo unos 7 puntos en la prima de riesgo. A las 8 de la mañana la rentabilidad exigida a los bonos españoles de deuda pública a 10 años ya había aumentado hasta el 1,80%. Con ello, la prima de riesgo (rentabilidad extra exigida a la deuda española frente a la alemana, considerada libre de riesgo) pasaba a ser de 124 puntos básicos (1,24 puntos porcentuales), 10 puntos más que el viernes. Pero finalmente, la rentabilidad de los bonos se ha colocado cerca del 1,77%, por lo que a media tarde la subida de la prima se ha reducido a entre siete y ocho puntos.
El escenario de fragmentación política y falta de mayorías estables claras era uno de los más temidos por analistas e inversores. 

A los mercados no le gustan los cambios

Las Bolsas, en general, no celebran los bailes electorales. No les gustan los cambios y menos si de las urnas no salen mayorías claras. Los lunes postelectorales están marcados por el rojo en los mercados. Así, por ejemplo, tras las últimas elecciones que ganó el PSOE, las de 2008, el Ibex cerró con una caída del 0,29%. Tras las anteriores, en 2004, marcadas por los atentados del 11-M, el selectivo se hundió un 4,15%. En 1996, con la primera victoria de José María Aznar y un escenario también de necesidad de pactos, el lunes se desplomó el 5,22%.
“En términos económicos, la principal fuente de riesgo a la baja es el potencial impacto en la confianza de la evolución de los acontecimientos políticos, particularmente en una economía que es aún muy dependiente de la financiación externa con un Parlamento muy fragmentado”, explica Aurelio García del Barrio, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. García del Barrio destaca que “de no encontrar una fórmula estable de gobernabilidad”, los sectores energético y el bancario “podrían sufrir aún más”.
¿Habías pensado alguna vez que todo estaba tan relacionado?

PROFESORES DESESPERADOS: TECNOLOGÍA EN EL AULA

HOLA FREAKECONOMIC@S

En el día de hoy inauguramos una nueva etiqueta llamada PROFESORES DESESPERADOS. En esta entrada y en las sucesivas que lleven esta etiqueta se encontraran toda una serie de herramientas y recursos para los profesores en general y para los de economía en particular que harán que nuestras clases (futuras para los que no están ejerciendo todavía) sean entretenidas y más llevaderas.

Para empezar esta entrada hoy, tenemos un invitado muy especial, David Menéndez, un compañero del Departamento de Tecnología que a través de su blog http://mistrabajosmasterdavid.blogspot.com.es/search/label/Publicaci%C3%B3n%20multimedia nos ha preparado una entrada con un recopilatorio de herramientas informáticas gratuitas especial para PROFESORES DESESPERADOS que podemos utilizar para enriquecer nuestras clases de secundaria. Incluye al menos un ejercicio hecho por él mismo para cada una de ellas.

Nosotras ya tenemos nuestro recurso favorito. ¿y tú, has elegido? !Cuéntanos cuál es tu herramienta favorita!
¡Haz click en la imagen animada y descubre qué herramienta es la que más te gusta!

martes, 22 de diciembre de 2015

OGAME: LA AVENTURA ESPACIAL


HOLA FREAKECONOMIC@S,

En el día de hoy os traemos un juego interactivo que os va a encantar, especial para aquellos a los que les gusten el espacio intergaláctico y las naves aerospaciales: OGAME.

Os dejamos un pequeño trailer para que podáis echarle un vistazo:



En el comienzo del juego, como capitanes, se os exigirá a modo de tutorial una serie de tareas a cumplir. Como podéis observar, la búsqueda de recursos para producir y la tecnología siguen siendo las estrellas a la hora de prosperar. En este caso, los recursos, en vez de ser los ya conocidos en materia económica, a saber, tierra, trabajo y capital es, en este caso, metal, cristal y deuterio. Además de la obtención de energía, tan necesaria para el mantenimiento de los edificios.

A continuación, os ponemos una serie de ejemplos de las tareas a cumplir:

Tarea 1. Fase de Abastecimiento


Para la expansión de tu planea principal necesitas en primer lugar suficientes recursos. Estos recursos los puedes extraer de las minas. Asegura tu base de abastecimiento expandiendo tus minas de metal y cristal. Por favor, ten en cuenta que el mantenimiento de los edificios de recursos requiere de mucha energía. Esta energía puedes obtenerla, por ejemplo, usando plantas de energía.





Tarea 2. Defensa de los Planetas

Para proteger tus recursos de los saqueos enemigos, debes pensar en el incremento de defensas a tiempo. Puedes, por ejemplo, leer lo necesario para poder construir lanzamisiles en el árbol de tecnologías del lanzamisiles. Necesitarás deuterio para incrementar tus defensas, por ello, primero asegura una producción básica de este recurso.


Tarea 3. Abastecimiento de los planetas.

Después de poner las fuentes de recursos tienes que ampliarlas. Las opciones de recursos te mostrarán una visión general sobre la producción de tus recursos y sobre el consumo de energía de tus instalaciones. Por favor, asegúrate siempre de que haya suficiente energía disponible. Si no tienes suficiente energía, el indicador de energía adoptará el color rojo.




Es una tarea difícil así que necesitáis concentración y una buena organización para trabajar en vuestro proyecto.

¿Qué me decís, chicos y chicas, os animáis a ser capitanes o capitanas y uniros en una alianza para así formar un Imperio en una de las múltiples universos que existen?

¡Haz click en la imagen y descárgatelo GRATIS!

lunes, 21 de diciembre de 2015

CINE CON OTROS OJOS: EL VENDEDOR DE HUMO

HOLA FREAKECONOMIC@S

Volvemos una vez más con una entrada en CINE CON OTROS OJOS. Hoy os propondremos ver un cortometraje llamado: EL VENDEDOR DE HUMO. Como contenido transversal hablaremos en la clase de tutoría del viernes que viene sobre los medios de comunicación y su responsabilidad con la sociedad.




SINOPSIS: Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres.

                               ¡Haz click en la imagen para ver el cortometraje completo!

PREMIOS: 2012: Premios Goya: Mejor cortometraje de animación.
                     2013: Festival de Málaga: Sección oficial de cortometrajes de animación.

CLASH OF CLANS

HOLA FREAKECONOMIC@S

Hoy os traemos un juego que hace las funciones de simulador y que mucho de vosotros seguro que conocéis y es: CLASH OF CLANS.




¿Clash of clans es un juego donde se puede aprender economía? Pues sí, chicos y chicas. No hay que irse muy lejos para encontrar un juego donde los conceptos que hemos aprendido en clase se encuentren.

Clash of Clans es un juego de estrategia de batalla disponible tanto para IOS como para Android creado e impulsado por la empresa "Supercell". En este juego, la utilización de Internet es necesaria, ya que se utiliza en conjunto con otros jugadores (lo que favorece el TRABAJO EN EQUIPO, tan necesario en nuestros días) y porque requiere de actualizaciones para mejorar su jugabilidad.




En el juego cada jugador debe defender y crear una pequeña aldea de los ataques de otros jugadores. Mediante la creación de edificios defensores, los mantendrás a raya. Para ello, necesitarás GESTIONAR LOS RECURSOS ESCASOS, SER EFICIENTE y TOMAR DECISIONES ( lo que se traduce en POLÍTICA ECONÓMICA) en función de lo que creáis oportuno.


También, mediante los edificios productores, podrás ir mejorando constantemente otras edificaciones con el objetivo de hacerlas más eficientes y fuertes. Con esto, aprenderéis un concepto clave: LA TECNOLOGÍA.

La tecnología es un elemento clave para que el sistema económico pueda producir más con los mismos recursos o producir igual con menos recursos, es decir, lo que se traduce en GANAR EFICIENCIA ECONÓMICA. ¿Recordáis la FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN? La tecnología y las innovaciones provocan el desplazamiento de la Frontera de Posibilidades de Producción, lo que se traduce en una mayor producción de bienes. ¿Os acordáis?


Desplazamiento de la FPP 

De esta manera, cada aldea va creciendo hasta convertirse en una poderosa ciudad. A su vez, esta ciudad puede ser protegida por muros y adornada con distintos tipos de objetos que va ofreciendo el juego.

¿Qué os parece, chicos y chicas, os animáis a ser el jefe o la jefa de la aldea y a gestionar los recursos?

domingo, 20 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD FREAKECONOMIC@S!



DESDE FREAKECONOMIC INAGURAMOS LA TEMPORADA DE NAVIDAD




EL EQUIPO DE FREAKECONOMIC OS DESEA UNA FELICES FIESTAS :)






sábado, 19 de diciembre de 2015

¡SOS! !NO SÉ CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL!


No nos lo digáis, os han mandado hacer un mapa conceptual para alguna de las asignaturas y no tenéis ni idea de cómo hacerlos ni como hacer uno on-line. 


Que no cunda el pánico, nuestras compañeras de Economía, Mónica Pérez, Nerea Blanco y Rosa han creado una entrada en su blog "Economía a golpe de click" que os servirá de ayuda para poder hacerlo.

¡Haz click en la imagen animada y disfruta de hacer mapas conceptuales que dejaran boquiabiertos a vuestros profesores!

CINE CON OTROS OJOS: STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

Hola FREAKECONOMIC@S

En el día especial de hoy inauguramos "CINE CON OTROS OJOS" con el propósito de acercar el séptimo arte a nuestros y nuestras estudiantes y con un objetivo claro: el cine como recurso que nos pueda ayudar a conocer otros puntos y temas transversales a la economía. 

En el día de hoy hablaremos sobre política con una largometraje que ha sido la expectación del año y que conocéis: STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA. 



¡Haz click en la imagen para ver el trailer y adéntrate al mundo galáctico!

Estamos deseosas de poder debatir acerca del parlamento, los dictadores y los rebeldes armados de Star Wars. Para calentar motores os hemos preparado una serie de preguntas que pueden encauzar el debate y la reflexión:

¿A quién apoyáis al Imperio o a la República? ¿Qué os parece la gestión del Senado? ¿Sois capaces de identificar algún elemento de carácter económico en la película? ¿Habéis ido al cine a verla o habéis visto alguna de la saga? ¡Cuéntanos vuestra experiencia con un comentario! 

Para aquellos a los que no les gusta Star Wars os dejamos un vídeo muy divertido para vosotros :





¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

GREEN ECONOMY: LA REVOLUCIÓN VERDE

HOLA FREAKECONOMIC@S

A menudo en clase estudiamos la importancia del medio ambiente y las consecuencias negativas del sistema económico en el cual la mayoría de la población mundial está inmerso en la actualidad.

Entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre del 2015 se han reunido los representantes de 195 países en la Cumbre del Clima de París.

Queremos saber tu opinión, por ello hemos elaborado esta encuesta sobre la importancia o no que tiene el medio ambiente dentro de la disciplina económica.

Si quieres saber más sobre qué es el cambio climático y las principales claves acerca de esta Cumbre del Clima de París, ¡haz click en la imagen!


lunes, 14 de diciembre de 2015

¿TE GUSTA LA BOLSA? ¿HAS OÍDO DE ELLA PERO NO SABES CÓMO FUNCIONA Y QUIERES DESCUBRIR EL BROKER QUE LLEVAS DENTRO?


HOLA FREAKECONÓMICOS


A menudo surgen dudas en clase acerca del funcionamiento de la Bolsa, cómo funciona, qué empresas interactúan, asi que en vez de contarlo nosotras vuestras profes de eco, ¿Por qué no lo descubrís vosotros y vosotras y nos contáis la experiencia?


¡Haz click en la imagen!









MARKETING DIFERENTE

El marketing, las campañas de publicidad, la distribución de producto ha evolucionado a la vez que ha evolucionado la sociedad junto al avance tecnológico

Resultado de imagen de MARKETING DIFERENTE
 Aquí os dejo algunos anuncios curiosos, increíbles a veces graciosos y a veces con  sentido social.







Máquina expendedora GIGANTE


Navidad


Anuncios graciosos


Alguna vez pensasteis que existiera una máquina expendedora de pizzas o de lingotes de oro









JUEGA AL PASAPALABRA MARKETING



En los últimos años la función comercial ha ido ganando importancia dentro de la empresa, la competencia, los clientes, el número de ventas y por tanto la cifra de beneficios y su superviviencia dependen cada vez más de la realización de una buena estrategia de Marketing.

Todos somos consumidores y por tanto clientes de empresas que realizan estrategias de marketing con el objetivo de aumentar nuestras necesidades y con ello nuestro consumo. Es importante entender los diferentes tipos de marketing que existen, cómo y porque los utiliza o no una empresa y como de manera inconsciente nos afecta a cada uno de nosotros.
Por estos motivos en primer lugar distinguiremos los tipos de productos su ciclo de vida y como esto afectan a las decisiones de marketing.

En segundo lugar estudiaremos las herramientas de comunicación y los canales de distribución que poseen las empresas.

                   
Al finalizar el tema jugaremos, como en cada unidad al famoso pasapalabra.

1Haz click sobre la imagen y comienza con la diversión!


¡A QUE ESPERAS PARA JUGAR!

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿TE ATREVES A CREAR TU EMPRESA?


Existen diversos “juegos de empresa” que permiten adquirir una experiencia de gestión empresarial (sobre todo en el área de marketing) de forma muy amena y motivadora. Suelen estar patrocinados por empresas e instituciones y su desarrollo puede abarcar bastante tiempo.

Estos son varios de los más interesantes:



- Juego por equipos, patrocinado por Nivea BDF y la Asociación de Marketing de España. 
http://www.youngbusinesstalents.com/  

- Liga anual entre noviembre y febrero (inscripciones en septiembre, grupos de 3 ó 4 personas), final nacional y premios interesantes (más de 20.000€). Inscripción gratuita.
Juego creado por L´Oreal, también por equipos, muy completo y a nivel mundial.

 Loreal juego

 Juego ice
Juego desarrollado por una universidad italiana, simula el mercado de un vendedor de helados. Para móvil (iphone y android market). Gratuito. Los resultados pueden compararse con los del resto de jugadores en el mundo. En preparación otra simulación en el mercado de la moda. Idioma: Inglés (por ahora).