Economía 1º Bachillerato

HOLA FREAKECONOMIC@S

Hoy os traemos una introducción a la Webquest que se publicará mas adelante sobre Economía y Juego de Tronos.

Lannister, Stark y Targaryen, tres casas, tres sistemas y tres representantes de diferentes modos de vivir y de ver el mismo mundo.  Como hemos visto en clase la forma en la que los individuos de una sociedad se organizan es lo que determina un sistema económico.


Por este motivo, es importante que conozcáis los principales sistemas económicos y sus ventajas y desventajas. Una forma alternativa de hacerlo es a través de los elementos fácilmente diferenciables y atractivos que nos ofrece la serie de televisión de fantasía medieval, drama y aventuras basado en las novelas del escritor George R. R. Martin, Juego de Tronos y que hemos estado utilizando a lo largo de las demás unidades didácticas.

El desarrollo del relato como de la serie televisiva proporciona instantáneas de las distintas formas de organización. Un concepto clave en esta asignatura es el papel que desempeña el dinero en la sociedad. Parece que hay que pagar las deudas si no quieres generar enemigos poderosos, como ciertos bancos, Estados­-Nación o el Banco de Hierro, el todopoderoso Banco de Poniente, siendo éste también una metáfora perfectamente comparable con los mercados o con organismos internacionales del mundo actual como el Fondo Monetario Internacional.


Incluso su nombre es bastante revelador, así como su actitud frente a las economías que se resisten a devolver en un lapso determinado las deudas contraídas. Las consecuencias pueden ser un cambio de política económica o de “príncipe”.



Otra lección económica es la distribución de la renta y la riqueza ­ que en función de cada sistema económico y del contexto histórico será diferente­: distribuir castillos, lealtades y tierras siempre fue un vía tradicional de los reyes para comprar honores, práctica que en tiempos más modernos ha ido refinándose hasta llegar a la adjudicación de puestos en consejos de administración, de altos cargos directivos, y, por supuesto, de comisiones no legales y de tarjetas black o sobres con dinero negro. Lo cual –y volvemos a uno de los temas económicos centrales de esta saga– no hace más que fomentar el efecto bola de nieve en la burbuja de la deuda.




Esto es todo por hoy chicos y chicas, más adelante trabajaremos sobre estas cuestiones de manera más específica y quién sabe, quizá entre vosotros o vosotras esté la persona que llegue a alcanzar el trono de hierro.






HOLA FREAKECONOMIC@S

Es frecuente que al comenzar una asignatura nueva surjan dudas de lo que estamos estudiando en clase. Aunque hemos visto este tema en clase en la Unidad Didáctica 1, hoy, os traemos un vídeo sobre qué es la Economía que ayudará a esclarecer vuestras ideas sobre el concepto.


¡Haz click en la imagen para ver el vídeo!




HOLA FREAKECONOMIC@S

En el día de hoy vamos a lanzaros una pregunta: ¿Os atrevéis a crear vuestra propia empresa?

Existen diversos “juegos de empresa” que permiten adquirir una experiencia de gestión empresarial (sobre todo en el área de marketing) de forma muy amena y motivadora. Suelen estar patrocinados por empresas e instituciones y su desarrollo puede abarcar bastante tiempo.

Estos son varios de los más interesantes:
http://www.youngbusinesstalents.com/, por equipos, patrocinado por Nivea BDF y la Asociación de Marketing de España. 

Liga anual entre noviembre y febrero (inscripciones en septiembre, grupos de 3 ó 4 personas), final nacional y premios interesantes (más de 20.000€). Inscripción gratuita.
http://www.reveal-thegame.com/ de L´Oreal, también por equipos, muy completo y a nivel mundial.


Otro interesante es http://www.icecreamempire.it/ . Desarrollado por una universidad italiana, simula el mercado de un vendedor de helados. Para móvil (iphone y android market). Gratuito. Los resultados pueden compararse con los del resto de jugadores en el mundo. En preparación otra simulación en el mercado de la moda. Inglés (por ahora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario