miércoles, 23 de diciembre de 2015

TODO ES ECONOMÍA


" TODO ES ECONOMIA - EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

En la actualidad debido al sistema económico en el que vivimos y a la globalización todo influye sobre todo, la gran cantidad de información y la facilidad para acceder a ella a tiempo real: internet, televisión, periódicos, etc produce consecuencias  inmediatas. 
Debido a la gran cantidad de información siempre debemos , tal como recordamos en clase, aprender a seleccionar la verdadera información muchas veces modificada de manera intencionada o de forma inconsciente por el difusor de la misma debido a su propia opinión personal o al medio en el que trabaja.
Hace unos días se celebró en nuestro país las elecciones generales con un resultado sin un claro vencedor político, al menos sin un triunfo que de manera directa permita indicar quién será el presidente del gobierno.
Este hecho a influenciado en la bolsa al cierre de la sesión, el Ibex 35, el selectivo de las grandes empresas españolas de la Bolsa, se ha desplomado más del 3,6%, hasta los 9.365 puntos. Vuelve así a sus mínimos marcados en septiembre. La Bolsa comenzó la jornada con una caída de casi el 2,5%, hasta los 9.475 puntos. Se ha mantenido toda la mañana en rojo, aunque en algunos momentos ha logrado amortiguar la bajada al 1,8%. Pero al final de la sesión ha acelerado las caídas. Se ha llegado a apuntar bajadas de más del 4% y ha puesto el punto final a este lunes postelectoral con una bajada del 3,62%.
Como dijimos antes la información forma un papel muy relevante en nuestra sociedad, los inversores desayunaron ya con las advertencias del diario Financial Times, de referencia en el mundo económico, que subrayaba la incertidumbre política que se abría en España. El problema es que el último golpe a la Bolsa llega en horas bajas para los mercados: el Ibex 35 ha perdido este año más del 8% de su valor, a pesar de la anunciada recuperación económica. 

Además, las agencias de calificación de riesgos han echado sal en la herida. Fitch, una de las grandes firmas del sector, ha emitido por la tarde un informe que dice que “el resultado no concluyente de las elecciones generales de España aumenta los riesgos relacionados con una incertidumbre política prolongada”. Para esta firma, encargada de advertir sobre si una inversión es o no arriesgada, en España se abren dos opciones igualmente complicadas: repetir las elecciones o sumir “un Gobierno débil o dependiente de los partidos más radicales”.

La caída del Ibex es la mayor de todas las Bolsas. Esta agencia no eleva, de momento, el riesgo de invertir en España, pero sí deja este aviso a navegantes. La reacción de otra de las grandes firmas internacionales, Moody’s, ha sido similar. Alastair Wilson, responsable de la calificación de los bonos de inversión públicos, apuntó a Reuters que la incertidumbre política podría frenar la esperada mejora de la nota del país, actualmente instalada en Baa2, es decir, dos escalones por encima del bono basura.

La prima de riesgo amortigua la subida

En cuanto al mercado de deuda, la subida aquí ha sido finalmente muy ligera, de solo unos 7 puntos en la prima de riesgo. A las 8 de la mañana la rentabilidad exigida a los bonos españoles de deuda pública a 10 años ya había aumentado hasta el 1,80%. Con ello, la prima de riesgo (rentabilidad extra exigida a la deuda española frente a la alemana, considerada libre de riesgo) pasaba a ser de 124 puntos básicos (1,24 puntos porcentuales), 10 puntos más que el viernes. Pero finalmente, la rentabilidad de los bonos se ha colocado cerca del 1,77%, por lo que a media tarde la subida de la prima se ha reducido a entre siete y ocho puntos.
El escenario de fragmentación política y falta de mayorías estables claras era uno de los más temidos por analistas e inversores. 

A los mercados no le gustan los cambios

Las Bolsas, en general, no celebran los bailes electorales. No les gustan los cambios y menos si de las urnas no salen mayorías claras. Los lunes postelectorales están marcados por el rojo en los mercados. Así, por ejemplo, tras las últimas elecciones que ganó el PSOE, las de 2008, el Ibex cerró con una caída del 0,29%. Tras las anteriores, en 2004, marcadas por los atentados del 11-M, el selectivo se hundió un 4,15%. En 1996, con la primera victoria de José María Aznar y un escenario también de necesidad de pactos, el lunes se desplomó el 5,22%.
“En términos económicos, la principal fuente de riesgo a la baja es el potencial impacto en la confianza de la evolución de los acontecimientos políticos, particularmente en una economía que es aún muy dependiente de la financiación externa con un Parlamento muy fragmentado”, explica Aurelio García del Barrio, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. García del Barrio destaca que “de no encontrar una fórmula estable de gobernabilidad”, los sectores energético y el bancario “podrían sufrir aún más”.
¿Habías pensado alguna vez que todo estaba tan relacionado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario