jueves, 24 de diciembre de 2015

JUEGO DE TRONOS Y ECONOMÍA

HOLA FREAKECONOMIC@S

Hoy os traemos una introducción a la Webquest que se publicará mas adelante sobre Economía y Juego de Tronos.

¿Qué tiene en relación Juego de Tronos con la Economía? Pues, aunque no os lo creáis tiene relación y mucha. Aquí una pequeña introducción.

Lannister, Stark y Targaryen, tres casas, tres sistemas y tres representantes de diferentes modos de vivir y de ver el mismo mundo.  Como hemos visto en clase la forma en la que los individuos de una sociedad se organizan es lo que determina un sistema económico.


El desarrollo del relato como de la serie televisiva proporciona instantáneas de las distintas formas de organización. Un concepto clave en esta asignatura es el papel que desempeña el dinero en la sociedad. Parece que hay que pagar las deudas si no quieres generar enemigos poderosos, como ciertos bancos, Estados­-Nación o el Banco de Hierroel todopoderoso Banco de Poniente, siendo éste también una metáfora perfectamente comparable con los mercados o con organismos internacionales del mundo actual como el Fondo Monetario Internacional.


  Una forma alternativa de enseñar Economía es a través de los elementos fácilmente diferenciables y atractivos que nos ofrece la serie de televisión de fantasía medieval, drama y aventuras basado en las novelas del escritor George R. R. Martin, Juego de Tronos.



Incluso su nombre es bastante revelador, así como su actitud frente a las economías que se resisten a devolver en un lapso determinado las deudas contraídas. Las consecuencias pueden ser un cambio de política económica o de “príncipe”.



Otra lección económica es la distribución de la renta y la riqueza ­ que en función de cada sistema económico y del contexto histórico será diferente­: distribuir castillos, lealtades y tierras siempre fue un vía tradicional de los reyes para comprar honores, práctica que en tiempos más modernos ha ido refinándose hasta llegar a la adjudicación de puestos en consejos de administración, de altos cargos directivos, y, por supuesto, de comisiones no legales y de tarjetas black o sobres con dinero negro. Lo cual –y volvemos a uno de los temas económicos centrales de esta saga– no hace más que fomentar el efecto bola de nieve en la burbuja de la deuda.


¿Todavía tienes dudas de que Juego de Tronos no tiene relación con Economía? ¡Haz click en el vídeo!

Esto es todo por hoy, más adelante trabajaremos sobre estas cuestiones de manera más específica y quién sabe, quizá entre vosotros o vosotras esté la persona que llegue a alcanzar el Trono de Hierro.



2 comentarios:

  1. Se confirma lo que pensaba: Juego de Tronos es una saga que tiene múltiples influencias de temática completamente diferente.
    Hemos hablado alguna vez mis compañeros de clásicas y yo, algunas de las reminiscencias griegas que se encuentran en la saga, y que posiblemente podríamos introducir en nuestro blog a posteriori. A su vez, ahora veo aquí que también es importante su aportación del tema económico.
    Entrada que me ha resultado muy interesante. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa por tu comentario. En Freakeconomics estamos deseosas de leer vuestra entrada sobre Juego de Tronos desde la perspectiva del Departamento de Clásicas. Un saludo.

      Eliminar